Celsa on DeviantArthttps://www.deviantart.com/celsa/art/Tutorial-Coloreado-174785143Celsa

Deviation Actions

Celsa's avatar

Tutorial: Coloreado

By
Published:
23.5K Views

Description

NOTE: This is a Spanish version of my Painting tutorial. For the english version, go here >>[link]

_______________________________________

Esto es una traducción al Español de mi tutorial de coloreado. Si os gusta, por favor dadle las gracias a :iconainhochu: que lo tradujo por mi (yo no tenía tiempo T_T )

_______________________________________


:bulletpink:1. Empezando

La primera cosa que hay que hacer es abrir el boceto. Para esta técnica no tiene que estar pasado a limpio, ya que es una imagen sin líneas o casi sin líneas. (Aunque puedes utilizar las líneas y adaptarlo)

Pon la capa del boceto en Multiplicar para que puedas ver lo que pasa debajo y ponle un nombre para reconocerlo (“sketch” en mi caso) para más organización.


:bulletpink:2. Fondo

La primera cosa es pintar el fondo. Los colores influenciaran todo lo demás y creara la atmosfera general, así que escoge bien. No importa si son solo colores.

Crea una capa nueva para eso, debajo de “sketch”, y ponle nombre.
En mi caso he cogido colores cálidos, con rojo brillante y rosa para crear una apariencia agresiva.


:bulletpink:3. Color base

Lo próximo son los colores base. Haz una nueva capa y ponle nombre, también.
Aquí es cuando le añades los colores base. Elige con cuidado, y ten en cuenta los colores del fondo, para no crear un mal efecto. Puedes probar colores hasta que encuentres el que te gusta, no pongas el primero que se te pase por la cabeza.

Usa un pincel solido, no el difuminado, o podrías dejarte huecos o zonas semitransparentes.

No pasa nada si te sales de la línea, ya que puedes borrarlo después, pero para el pelo es mayor ser cuidadoso, y pintarlo bien desde el principió, ya es una de las zonas más problemáticas.
Puedes ir quitando el sketch para ir viendo que tal queda.

Asegúrate de que guardas los colores base en la paleta. Los vas a necesitar más veces. Yo lo hago de manera que luego pueda poner las sombras al lado. (Me gustaría que SAI tuviese más espacio en la paleta, pero es genial que puedas ordenar los colores)

También, yo nunca uso negro, blanco o gris. Prefiero un color muy claro o muy oscuro, pero siempre con algo de color. Esto evita que quede soso.


:bulletpink:4. Añadiendo las sombras

Lo siguiente es elegir y añadir las sombras. Yo lo hago en la misma capa, pero puedes hacerlo en otra si quieres (aunque habrán algunos problemas al borrar, luego)
Esta parte es muy importante. Yo no solo cojo el color más oscuro del color base, sino un tono diferente. Por ejemplo, si el color base es amarillo, la próxima sombra será anaranjada, y así seguiría. Esto ayuda a no crear un color soso. Añade las sombras en la paleta, pero no necesitas hacer un total degradado, ya que podemos difuminar y y crear sub-tonos automáticamente. Solo coge los importantes.

Añade diferentes sombras a la imagen, marcando las sombras de una forma básica. Ya añadiremos detalles y limpiaremos después.

La siguiente cosa que hago es eligiendo y añadiendo colores compensativos. Estos son complementarios a los colores base. Para añadir algo de vida y color. El dibujo llamará más la atención. Suelo elegir dos sombras de colores compensativos, para añadir reflejos a las sombras o simplemente más color. (Esto es un toque personal, es difícil de explicar)

Añado este color en la paleta, pero en el lado opuesto.


:bulletpink:5. Detallando y limpiando

Aquí es donde empezamos a limpiar el dibujo. Acércalo y empieza a detallar y limpiar donde sea necesario. No me gusta difuminar mucho, ya que me gusta el aspecto fuerte. Esto de la más vida. Aunque con la piel es mejor no pasarse, o parecerá que el personaje tiene alguna enfermedad, sobretodo en la cara. xD
Por cierto, usa un pincel difuminado para esta parte. Yo no uso la licuadora, simplemente lo pinto con pincel sueva y lo difumino de forma natural. Siempre puedes ir al color más claro si lo necesitas.

El tipo de difuminado es variable, simplemente modifícalo como necesites. Me gusta usar un tipo fuerte porque arrastra los colores de una manera que me gusta.

Aquí es donde añado unas pocas líneas, hare una nueva capa para eso y también otro pincel. Pon lo también el Multiplicar. Además, yo uso colores para las líneas en cambio de negro. Así es más suave, y no desentona con las zonas sin líneas. Pero eso es a gusto de cada uno.

Sobre donde añadir las líneas, yo suelo ponerlas en la cara, ya que es la parte más importante y lo que la gente mira más. También suelo añadirlo en las zonas claras de la ropa, pero eso depende del dibujo.

Ahora, entra las líneas y el haberla limpiado, la imagen debe ser más clara. Yo voy haciendo desaparecer el boceto hasta que ya no se ve. Pero igualmente es bueno irlo quitando para ver que tal va sin él.


:bulletpink:5.1. El pelo

Yo prefiero hacer lo de oscuro a claro, pero es un bastante deshacer y rehacer.

Primero, ¿recuerdas que os dije que eligieses el color base con cuidado? Bueno, gracias a eso puedes usar la genial opción de “preservar opacidad” (eso si estas pintando en la misma capa). Esta opción evita los pixeles transparentes automáticamente, así que quitando lo descuidado que puedas ser, el color base se quedara y nada más.

Primero empiezo volviendo a pintar el pelo con el color más oscuro que haya elegido. Después le añado las partes iluminadas con el otro color del conjunto, finalmente, algunos bits más oscuro para crear un efecto “pelo brillante” (Por cierto, un poco suave en este dibujo. Podría ser más oscuro). Este efecto también se utiliza para pintar metales; cuando añades un color oscuro cerca de uno claro, el contraste crea este efecto metalizado.

Por ultimo corrijo el color compensativo, con toques verdes o azules.


:bulletpink:6. Acabando

Dale una última Mirada y acaba cualquier cosa que haya que acabar. Nunca sabes que puedes haber olvidado.
También es hora de limpiar. Deberías tener la capa del boceto a la vista, pero ahora lo puedes tener a la vista para borrar las partes que se han salido de la raya.

Una vez está esto hecho, quita el boceto otra vez, y guarda. Ya estará casi acabado.


:bulletpink:7. Editando

Si necesitas hacer retoques, ahora es el momento. En mi caso, aun tengo que añadirle a Dino los tatuajes, ya que los hago aparte.
Para el retoque prefiero hacerlo con photoshop si es posible. Es horrible para pintar, pero él es mejor para el retoque.

Y ahora ya está definitivamente acabado.



:bulletpink: 8.Consejos

:pencil:Guarda mucho:
De verdad, guarda siempre que puedas. Nunca sabes que es lo que te puede pasar. Un apagón y puede que pierdas todo lo que has hecho.

:pencil:Guarda en .psd formato:
Esto no es necesario, pero así lo puedes abrir en photoshop más rápido (photoshop no admite todos los formatos) De esta forma tampoco perderás calidad como con .jpg

:pencil:No combines capas:
Incluso si has acabado, no lo hagas. Nuca sabes si necesitaras retocar algo. Si el tamaño de la imagen de molesta haz una copia .jpg, pero guarda el formato original.

:pencil:Usa alta definición:
Esto te ayuda con los detalles. Pero no muy grande o tu ordenador se realentizará. Ten en cuanta qué estas pintando; un simple cara/cabeza no necesita un tamaño tan grande.

:pencil:Adapta los pinceles:
No elijas los ya hechos. Es mejor ir experimentando y ver cual queda mejor. Es mejor si tienes tu propia selección de pinceles.

:pencil:Gira:
SAI y Painter tienen una herramienta de rotación muy fácil de usar. ¡Utilízala! Es más fácil para pintar ciertas áreas, ya que no puedes rotar tu mano 180º

:pencil:Usa una paleta para cada dibujo:
No uses siempre los mismos colores. Limpia la cuadricula y coge nuevos colores para cada imagen. Utilizaras colores parecidos, pero eso no quiere decir que tengas que utilizar los mismos

:pencil:Más realista no significa mejor:
Incluso los mejores pintores no copiaban la realidad. La interpretaban. Es mejor tener un estilo propio que te haga único e interesante.

:pencil:Usar referencias no quiere decir copiar:
Esta bien utilizar referencias, pero eso significa utilizar la imagen para entender como se hace y entonces hacer algo totalmente nuevo. No simplemente copiar una foto.
Utiliza solo fotos, si utilizas ilustraciones o dibujos acabaras haciendo el mismo estilo del artista y los mismos errores. Y si puedes hacerte fotos a ti mismo, mejor.



:bulletred: Traducción al Español por / Translation to Spanish by ~Ainhochu
Image size
800x10276px 1.37 MB
© 2010 - 2024 Celsa
Comments63
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
AivlisTD's avatar
Después de años de leer tutoriales en DeviantArt, me ha sorprendido mucho encontrar una persona que trabaja como yo, a diferencia de que yo apenas he practicado durante todo éste tiempo, y me falta mucha experiencia. Todos los tutoriales que veía me parecían demasiado técnicos y con demasiados pasos, capas e incluso máscaras para lo básica y tosca que soy yo pintando. Siempre había algún problema en alguna capa, un trozo que pintaba en otra capa, cosas que molestaban y que no entendía por qué el artista decidía hacerlo así. Me ha encantado ver que pintas en la misma capa, haces las cosas más sencillas simplemente usando el sentido común. Y sobretodo, lo que más me ha encantado es que por fín encuentro un tutorial para hacer una ilustración sin apenas línea o simplemente sin ella, algo que llevo MUCHÍSIMO tiempo intentando conseguir sin éxito.
Gracias por atreverte a compartir tu estilo de trabajo tan particular, me has ayudado mucho.